Navidad

Lo curioso es que no sabía cómo hacerlo diferente, como cambiar aquellas luces, que año tras año sacaba del cajón para colocarlas en el árbol
Estaba tan a acostumbrado a vivir toda mi vida de aquella forma que no imaginaba que pudiera ser diferente. No pensé ni por un solo instante, que se podría cambiar. Entonces me tome la libertad de salir de mi mundo, experimentar otras vidas, otros ambientes, lugares donde la navidad fuera diferente.

Si, también pensé en algo de eso, pero  pensando en mi tierra, ¿Sabes que hacíamos en Navidad cuando yo era adolescente? pues mi madre hacía buñuelos y los comíamos a las 11 de la noche. De niño era un encanto poder acostarme tan tarde, y yo no sabía porque esa fecha se podía excluir de mi temprana obligación; de adolescente pues los comíamos mientras mirábamos una película. Son deliciosos dulces, aunque a mí solo me gustan en Navidades, fuera de esa época no suelo comerlos y eso que soy un dulcero perdido, pero este dulce roza entre lo dulce y lo salado.
 Fidel Castro prohibió estas y otras tantas celebraciones desde su llegada al poder, sobre todo las relativas a la iglesia, asistir a Misa podría significar el despido de tu trabajo y acabar en campos de concentración (por eso de: la Iglesia es el Opio de los Pueblos), a finales de los 90, la gente estaba muy desesperada la crisis era muy fuerte y apenas teníamos para comer, poco importaba que te echasen del trabajo cuando lo que ganabas no valía nada, y entonces se comenzó a ir a la Iglesia a rezar, se recuperaron costumbres perdidas, después en el 1998 vino el Papa (Juan Pablo II) a Cuba, y todo cambió, se iba a la iglesia y hacíamos intercambios de regalos en casa de amigos. Pero en los 80 una reunión de amigos en una casa podía ser interpretada una conspiración.
Aunque el Papa y la crisis cambió mucho en Cuba, otras cosas no cambiaron. Bueno te cuento que yo me Bauticé, tome la primera comunión y Confirme en el 2001, recuerdo una Navidad sobre esas fechas, las monjas de la iglesia en colaboración con un grupo de jóvenes habíamos preparado una obra de teatro y pensábamos representarla en el patio de la Iglesia que forma es un amplio césped disponible a cielo abierto, y como fondo del escenario me habían encargado pintar un Nacimiento de Cristo a escala natural en cartulina. Pues la mañana del 24 de diciembre comenzamos a montar el escenario y finalizamos cerca de las 8 de la tarde, pero una vez finalizado llegó la policía y nos mandó quitar todo, pues no se podía tener eso allí y menos aún hacer una función teatral. En fin, no lo quitamos hasta el día siguiente pero tuvimos que hacer la función dentro de la iglesia.

Autor: Douglas ChaDiz


No comments: